
Es tarde y tienes sueño, y estás a punto de apagar el ordenador cuando te llega un mensaje que dice ser de Instagram, donde te indica que tienes que verificar tu cuenta. Pinchas en el enlace del mensaje y te lleva a la página oficial… aunque hay algunas cosas raras, no parece la misma, aunque no sabes decir por qué… Pero es tan tarde que no le das importancia. Metes tu nombre de usuario y tu clave… y ya has caído en la trampa. El correo te lo enviaron ciberdelincuentes, los mismos que crearon una página parecida a la de Instagram para robar tus credenciales.
Al tener tus credenciales, lo primero que suelen hacer los ciberdelincuentes es cambiar la contraseña para impedir que puedas acceder. Una vez hecho esto, te pueden exigir el pago de una cierta cantidad de dinero a cambio de devolverte la cuenta. También amenazan con publicar tus fotos en páginas web adultas. No se recomienda pagar, pues suelen exigir más y más dinero y nunca devuelven la cuenta.
¿Qué debo hacer?
Nunca pinches en un enlace que te venga en un correo electrónico. Si recibes un correo de Instagram pidiéndote que verifiques tu cuenta, no pinches en el enlace del correo. En su lugar, abre manualmente la página de Instagram y entra ahí en tu cuenta como haces normalmente: si realmente tienes que hacer algo, te lo dirán ahí.