
Las compras online son más habituales cada día, y por eso suponen también un gran riesgo para los usuarios. Los ciberdelincuentes están siempre al quite para intentar hacerse con los datos de la tarjeta de crédito, tanto el número y la fecha de caducidad, como el CCV o código de seguridad (el número de tres cifras situado en la zona de la firma). Es importante recordar siempre que quien se haga con estos tres datos tendrá acceso a nuestro dinero, por lo que es fundamental ser muy cuidadosos a la hora de introducirlos en una página web.
¿Qué tengo que hacer?
La regla básica es que debemos evitar dar nuestro número de tarjeta siempre que podamos. Así, si existen formas diferentes de pago (por ejemplo contra reembolso, por transferencia, o mediante PayPal), es mejor que los utilicemos, pues así no daremos nuestro número de tarjeta ni de cuenta corriente.
Si no hay alternativa, debemos utilizar siempre que podamos una tarjeta virtual (o “recargable”, según el banco concreto). Así, si queremos hacer una compra de, digamos, 45 euros, iremos a la app de nuestro banco (o a su web), cargaremos esos 45 euros en una tarjeta virtual (o un poco más por si nos cobran gastos de envío o algún impuesto) y la utilizaremos para pagar en esa página. Si nos timan, lo máximo que se llevarán será esa cantidad que hemos cargado en la tarjeta, y el resto de nuestro dinero permanecerá a salvo.
¿Y qué pasa si esa web no acepta pagos mediante tarjeta virtual? En ese caso debemos evaluar si es una web de confianza. Así, si se trata de grandes empresas con solera, que llevan años o décadas dando servicio online (por ejemplo Amazon), se pueden considerar seguras. Pero si es una página desconocida, o una empresa más pequeña, debemos plantearnos si queremos correr el riesgo de que nos estafen (o de que les hackeen y les roben nuestros datos bancarios), y preguntarnos por qué no aceptan pagos con tarjeta virtual.
Y, por supuesto, siempre, siempre, activar la pasarela de pago seguro, de manera que tengamos que autorizar desde nuestro teléfono móvil cualquier pago que se haga con nuestra tarjeta.