
Recibes un documento por correo electrónico, pero al abrirlo te sale una especie de asistente para activar Office. ¿Pero no estaba ya activado? En realidad es el troyano Emotet, que intenta engañarnos para que activemos la ejecución de macros y poder así colarse en nuestro sistema.
Este virus busca en los ordenadores de las víctimas información bancaria, por lo que podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de una cuenta corriente a cero. Además, permite a los ciberdelincuentes controlar nuestro equipo, con lo que pueden utilizarlo, por ejemplo, para atacar a otros sistemas, o bien lanzar mineros de bitcoins, que les generarán grandes beneficios a costa de nuestra factura de la luz.
¿Qué debo hacer?
Nunca debemos abrir un documento que nos llegue de manera no solicitada, y más aún si el remitente es un desconocido. Tampoco debemos activar las macros si nos lo pide un documento que hayamos recibido por correo electrónico. Suelen hacerlo a través de un botón que pone “Enable content” o “Habilitar este contenido”, botón que jamás debemos pulsar si queremos permanecer seguros.