
Recientemente los ciberdelincuentes han ideado una nueva táctica para hacerse con nuestro dinero, en esta ocasión aprovechando la plataforma de pagos Bizum: tras acordar enviar un pago determinado (por ejemplo, por una venta a través de Internet), envían realmente una petición de dinero por el mismo importe, con lo que si la víctima no está atenta, puede pulsar ACEPTAR de manera mecánica y confirmar el pago.
Si cometes el error de aceptar, te encontrarás con que, en lugar de recibir la cantidad acordada, habrás enviado dinero al timador. El resultado es que habrás perdido dinero.
¿Qué debo hacer?
Si estás esperando una transferencia de alguien a través de Bizum (un cliente, un comprador de una plataforma de ventas de segunda mano…), presta mucha atención cuando te llegue la confirmación, y asegúrate de que no es una petición de pago por el mismo importe. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la costumbre que tenemos de pulsar ACEPTAR de manera mecánica, por lo que saben que, si la víctima ve en pantalla una cifra que coincide con lo que espera, es muy fácil que pulse el botón de confirmación antes de darse cuenta de su error.