
Los ciberdelincuentes han ideado una nueva treta para robar cuentas de Bizum y esquilmar a sus dueños. Primero se hacen con el código de cuenta (el famoso IBAN) de sus potenciales víctimas y las asocian a su propio Bizum. Por supuesto, la plataforma envía un código PIN al usuario legítimo para confirmar la operación, y aquí entra la verdadera picaresca: los delincuentes envían un mensaje a la víctima diciendo que, por error, se le ha enviado a él un código que iba destinado a ellos, y que, por favor, se lo reenvíe.
¿Qué debo hacer?
Si recibes de manera inesperada un número PIN para confirmar una operación de la que no sabes nada, y muy poco después un desconocido te dice que, por error, se te ha enviado a ti un código que iba destinado a él y que, por favor, se lo reenvíes, desconfía. Borra de inmediato el mensaje con el código PIN inesperado y no respondas al mensaje del desconocido, pues lo más probable es que se trate de un delincuente.
Si cometes el error de enviar el código PIN, el estafador podrá confirmar, en tu nombre, todo tipo de operaciones: desde transferencias de dinero a cambios de la cuenta asociada en el servicio Bizum, y de esta forma esquilmar tus ahorros antes de que te des cuenta.