
Cuando sustituimos un dispositivo viejo (ordenador, táblet, teléfono móvil…) por uno nuevo, ya sea porque ha dejado de funcionar, porque necesitamos uno más potente, o simplemente por el capricho de tener lo último, debemos recordar siempre que nuestros datos personales (incluyendo contactos, fotografías personales, datos bancarios…) permanecen en la memoria del equipo original, por lo que debemos ser muy cuidadosos antes de deshacernos de ellos, tanto si los tiramos al punto de reciclaje, como si se los damos a otra persona o lo vendemos de segunda mano. Es fundamental borrar bien la memoria y los discos para asegurarnos de que nuestros datos no caigan en malas manos.
¿Qué tengo que hacer?
En el caso de tablets y teléfonos móviles que aún funcionen (aunque den fallos), debemos siempre utilizar la opción de Restaurar de fábrica (“Ajustes → Sistema → Opciones de recuperación → Borrar todos los datos” en sistemas Android, o “Configuración → General → Transferir o restablecer iPhone → Restablecer” en sistemas iOS). De esta manera nos aseguraremos de dejarlos perfectamente limpios.
En el caso de sistemas PC, no basta con restaurar el sistema operativo, sino que es recomendable realizar un borrado seguro del disco. Para ello existen multitud de herramientas. Lo mismo si se trata de un disco duro externo o de un pincho USB: siempre debemos realizar un borrado seguro del mismo.
Por último, si el PC no arranca, siempre es recomendable desmontar el disco duro, conectarlo a otro equipo, y realizar desde él el borrado seguro.