
El virus FluBot envía mensajes SMS en los que se hace pasar por la conocida empresa de transportes FedEx, y pide al receptor que visite una web para instalar una aplicación para poder seguir su envío. Por supuesto, esa aplicación es más falsa que un euro de madera.
Una vez instalada, la app falsa puede acceder a tu móvil y dar acceso al ciberdelincuente a la aplicación del banco. El resultado suele ser una desagradable transferencia bancaria inesperada. Además, lo más probable es que el banco se desentienda, pues, a fin de cuentas, la orden partió de tu móvil, del que, legalmente, tú eres responsable.
¿Qué debo hacer?
La regla de oro es que jamás se debe instalar una app desde ningún sitio que no sea la tienda oficial (Google Play para Android, App Store para productos Apple). Desconfía, por tanto, de cualquier mensaje que te lleve a una web de donde descargarla. Además, una app auténtica jamás te pedirá que autorices el uso de aplicaciones inseguras: si alguna te pide activar la opción “permitir aplicaciones de terceros”, está gritando “¡¡Soy un virus!!” en cuarenta idiomas.