Mucha gente no toma precauciones con su ordenador, pues consideran que “si me entra un virus, formateo y listo”. Esto podía tener sentido en la época pre-internet, pero por desgracia, hoy en día, un ordenador infectado suele pasar desapercibido para su dueño mientras hace sus fechorías entre bambalinas. Por eso es fundamental mantener tu ordenador convenientemente protegido en todo momento, manteniendo actualizado el software y el antivirus.
¿Qué debo hacer?
De manera periódica entra en el menú de Inicio, ve al “Panel de control”, escoge “Actualización y seguridad”, y ahí selecciona “Windows Update”. Una vez dentro, pulsa en “Buscar actualizaciones”, instálalas, y tras ello, reinicia el equipo.
Es también buena idea mantener otras aplicaciones de terceros actualizadas. Windows también puede hacerlo automáticamente. Para ello, ve a “Inicio”, y luego a la “Microsoft Store”. Selecciona los tres puntos arriba, y escoge “Configuración”. En la sección “Actualización de aplicaciones” activa la opción “Actualizar aplicaciones automáticamente”, y los programas instalados mediante la tienda de Microsoft se mantendrán siempre actualizados.
Tener tu sistema actualizado y protegido reduce la probabilidad de que entre un virus que te robe tus contraseñas del banco y te vacíe la cuenta corriente. También ayuda a evitar que otro tipo de troyanos cifren todo tu disco duro y te pidan un rescate por recuperar tus datos, como las fotos de las vacaciones, tus facturas, etc. O que te roben la cuenta de correo electrónico y la utilicen para estafar a tus contactos en tu nombre y sacarles dinero.